Breve tratado del corazón. – Ana V. Clavel

Hace unos días terminé de leer BREVE TRATADO DEL CORAZÓN de Ana Clavel, es una novela breve como el propio título lo sugiere, pero muy sugestiva y rica. Es una novela que se puede leer de un tirón o bien pausadamente, es una novela desacartonada y que la propia autora ha definido como un trabajo multimedia.

Recupero de groodreaders esta presentación de BREVE TRATADO DEL CORAZÓN de Ana Clavel : “El corazón, – se dice en groodrearders- esa zona secreta donde llevamos inscritos el paraíso y su dolor como un tatuaje profundo.» “ En esta novela se entrecruzan los destinos de una mujer que a punto de suicidarse se detiene al pensar que no ha visto el Taj Mahal, de un hombre sometido a una operación del corazón que al salir del hospital descubre que ha dejado de ser el autómata que era, de una joven descuartizada que deambula como alma sin rumbo y de un sicario caníbal, dueño y señor de legiones que habitan en su interior. Narrada a través de cuatro voces que se suceden como un irrefrenable flujo sanguíneo, los protagonistas de esta historia nos permiten atisbar uno de los mayores enigmas, literarios o del corazón humano, ese territorio de claroscuros, deseos y misterios. El fino entramado narrativo de esta obra de Ana V. Clavel se complementa y resignifica a través de recuadros, apostillas e imágenes, a la manera de un tratado, donde se consignan asombrosos datos médicos e históricos, se expone la otra cara de leyendas y mitos sobre el tema, y se revelan facetas inusitadas del corazón como icono innegable en nuestras vidas.” https://www.goodreads.com/book/show/45274029-breve-tratado-del-coraz-n

Mi lectura de POR DESOBEDECER A SUS PADRES de Ana Clavel, que aparece reseñada en este blog en la entrada del día 23 de mayo del 2023, me hizo interesarme por su obra y confieso que me ha resultado gratificante el hacerlo.

Escribí al inicio de esta nota que BREVE TRATADO DEL CORAZÓN de Ana Clavel, es “ una novela desacartonada” y yo creo que lo correcto es decir que a Ana Clavel es la desacartonada es la que no se deja atrapar por la rigidez de los manuales acartonados para los hacedores de literatura que al fin de cuentas lo único que logran es acorralar la imaginación, pretendiendo ceñirla al canon dogmáticamente establecido. Ana Clavel se desenvuelve en la periferia de esos manuales y le entrega al lector escritos desbordados por la imaginación que es imposible que no le toquen sus fibras más sensibles.

“BREVE TRATADO DEL CORAZÓN, – dice Roberto Pliego – invocando por igual a los sabios y a las estrellas, pone ante nosotros las cabezas, los brazos, los torsos, las piernas de las mujeres asesinadas en México, y lo hace con una perturbadora belleza.” https://amp.milenio.com/cultura/laberinto/tratado-corazon-ana-clavel-critica-libro y es sin duda esa “perturbadora belleza” la que atrapa al lector y lo cimbra de los pies a la cabeza.

Ana García Berruga afirma que : “ En la carne de este libro que se presenta como un breve tratado y a la manera del Tristam Shandy es también una novela, laten las preguntas que la literatura de Ana Clavel, esa gran indagación sobre el deseo y sus trasfondos, no termina de responderse y cuyas venas siempre abiertas se ramifican hacia lugares insospechados. Una obra viva y hambrienta, como un gran corazón que se alimenta de todo lo que el ser humano ha podido concebir en su espíritu y en su animalidad, y que la autora cada cierto tiempo pone en nuestras manos para sorprendernos y cimbrarnos.” https://literalmagazine.com/un-corazon-condensado-y-explosivo/

BREVE TRATADO DEL CORAZÓN de Ana Clavel es una novela heterodoxa que induce al lector, a una toma de conciencia de que con frecuencia el caminar por los márgenes de los dogmas, de los marcos rígidos es un ejercicio de libertad que detona la imaginación y nos devela horizontes.

BREVE TRATADO DEL CORAZÓN de Ana Clavel, es una novela que vale la pena que se den la oportunidad de leer.

Acompaño esta reseña con un artículo de Juan Carlos Hidalgo y dos entrevistas a AnaV. Clavel que creo pueden enriquecer su visión de esta magnífica novela.

1.- Breve tratado del corazón para un mundo violento. Juan Carlos Hidalgo.

2.- Ana V. Clavel : “El corazón es como un laberinto. Entrevista con Héctor Gonzalez.

https://amp.milenio.com/cultura/laberinto/ana-v-clavel-el-corazon-es-como-un-laberinto

3.- La literatura un ejercicio de libertad : Ana V. Clavel. Entrevista con Carmen Sánchez.

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/literatura/ana-clavel-la-literatura-un-ejercicio-de-libertad-breve-tratado-del-corazon-libro-4683808.html 10/01/2020.

Carlos Garza Falla

09/08/2023


Deja un comentario