La invención de la naturaleza. – Andrea Wulf.

En estos días he terminado de leer LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT de Andrea Wulf. Un libro fantástico que debería estar presente en todos los hogares, principalmente en aquellos en los que deambulen, preadolescentes.

Hace ya varias semanas platiqué por aquí del libro MAGNÍFICOS REBELDES de Andrea Wulf y fue precisamente a partir de esa lectura que Ignacio y yo nos enteramos de la existencia de este segundo libro. Ignacio lo adquirió de inmediato en inglés y se lo leyó de un tirón y decidió regalarme una edición en español.

LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT de Andrea Wulf es un libro que tiene muchas virtudes, subrayo de inicio tres : recupera con singular maestría, acuciosidad, devoción y pasión, la biografía de Alexander Von Humboldt; incita al lector a mirar con amor su entorno natural como un todo integrado y a que entienda que él es parte de ese entorno; e ilustra, que el quehacer científico tiene mucho de aventura.

Wikipedia le dedica una entrada breve pero muy precisa y clara de lo que encontrará el lector en LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT de Andrea Wulf, dense unos minutos para visitar este link ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_invención_de_la_naturaleza ) y en un dos por tres tendrán una idea clara y precisa de lo que trata.

Lo que no dice la entrada de Wikipedia y a lo que pienso se le deberían dedicar algunos renglones es al rigor metodológico con el que trabaja Wulf del cual tuvimos noticia en MAGNÍFICOS REBELDES y lo hemos refrendado aquí.

Wulf privilegia en su trabajo de historiadora las fuentes primarias, en particular la correspondencia de los protagonistas que van apareciendo en su narración. Para darse una idea de esto cabe tomar nota de lo siguiente: la versión en español que yo leí consta de 578 páginas, de estas 416 corresponden a la narración, incluyendo Epílogo y Agradecimientos. Las 162 restantes comprenden: Créditos de las ilustraciones; Notas sobre las publicaciones de Humboldt; Fuentes y bibliografía; Índice analítico. En resumen Wulf le entrega al lector el aparato crítico que empleó para producir su conocimiento, para conducir su investigación a buen puerto.

LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT de Andrea Wulf, está escrito de más como una novela de aventuras que como una biografía académicamente rígida. Una de las reseñas con la que tope ( https://libros-prohibidos.com/wulf-invencion-naturaleza-humboldt/ ) que desafortunadamente no tiene autor afirma lo siguiente: “ Pese a estar exhaustivamente documentada (casi 100 páginas de notas al final del libro lo atestiguan), el lector no atisba ningún rastro de erudición pedante en esta biografía, sino que va pasando páginas y páginas sin aburrirse. Y la clave quizás esté en que, aunque el libro sigue una estructura general cronológica, la narración va cambiando continuamente de tema, saltando de los aspectos familiares a los científicos, de los sociales a los históricos o de los políticos a los familiares de nuevo, sin permanecer demasiadas páginas en el mismo tema y enlazando siempre unos con otros. No puede haber una mejor manera de aproximarse a la figura del que quizás haya sido el hombre más polifacético desde el Renacimiento.” Se trata de una afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo pues refleja lo que fue mi vivencia al leer este libro extraordinario.

Comparto a continuación 4 links de reseñas que a mi juicio expresan muy bien lo que van a encontrar los lectores que se den la oportunidad de dejarse atrapar por este libro maravilloso y fantástico, que sin duda les aportarán nuevos conocimientos y muy probablemente los motivará a replantearse la manera en que se relaciona cotidianamente con la naturaleza.

Creo que es un libro que debe agotar una tras otra sus ediciones en todo el globo terráqueo.

Y ya para cerrar les cuento algo que estoy por ya por concretar con la ayuda y colaboración de Ignacio mi hijo. He adquirido 10 ejemplares de LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT de Andrea Wulf, que están por llegarme y se los voy a entregar al Presidente Municipal de Bacalar Quintana Roo para que por su conducto se hagan llegar a los terceros de secundaria del municipio y se organice una lectura colectiva de ellos estoy seguro que puede ser una experiencia divertida y enriquecedora para todos.

JK Rowling afirma “… que algo muy mágico puede suceder cuando se lee un buen libro.” y yo estoy cierto, que eso es lo que ha sucedido conmigo al leer LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA. EL NUEVO MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT de Andrea Wulf, y deseo de sea un vivencia que se multiplique exponencialmente, sobre todo en aquellos que están en las primeras etapas de su aprender a caminar por este mundo.

Carlos Garza Falla

30/06/2023


Deja un comentario